Migas

Las migas de pan de esos platos que hay que hacerlos con mucho cariño. Necesitan ir guardando pan duro (nosotras lo guardamos en el congelador si van a estar muchos días), cortar todo el pan en finas rodajas o a "pellizquitos", necesitan mucho tiempo mueve que te mueve en el perol, y se sirven a gusto del comensal, a unos les gustan más hechas y a otros menos. 
Migas hay de pan y de harina. Se toman con chorizo o tocino frito, pimiento, pimentón, sardinas "embarricás", y también con uvas, naranjas.... incluso con chocolate!

Antiguamente las migas las preparaban los hombres en el trabajo, en una sartén y las comían todos de ella con el ritual: todos alrededor de la sartén, y cucharada y paso atrás. Ha sido tradicionalmente un plato de pastores por eso de aprovechar el pan duro que se iba quedando en la talega.

En casa hacemos la versión más sencilla: ajos, aceite, pan y agua, y nos gustan mucho en esos días de invierno de mucha lluvia o tormenta.



Ingredientes:
1 kg de pan duro
300 ml de agua tibia aproximadamente
Una cabeza de ajos hermosa
100 ml de aceite de oliva virgen extra de calidad aproximadamente
Una cucharadita de sal (dependiendo del tipo de pan que se utilice)

Necesitamos:
Un bol grande, un perol grande y ancho, una cuchara de madera bien hermosa.


Elaboración:
Se pica en un bol grande el pan menudo o se corta a rodaja muy muy finas. Se añade el agua tibia en la que habremos disuelto la sal y  removemos muy bien. Dejamos reposar.
Abrimos los dientes de ajo en dos longitudinalmente y sin pelar, y los doramos en el perol con el aceite caliente. Seguidamente los retiramos a un plato.
En el aceite que nos queda y a fuego medio, incorporamos el pan.
Removemos con la cuchara de madera constantemente. Es conveniente tener a alguien cerca para que nos haga algún relevo, ya que tendremos que estar moviendo las migas a fuego medio alrededor de una hora.
Apartamos las migas cuando estén sueltas, a gusto del comensal.

Trucos, consejos y variantes:
- La calidad del pan y la del aceite de oliva son fundamentales en este plato, obviamente. Nosotros guardamos pan corriente, nunca del que venden como pan caliente (de bajísima calidad) y no le ponemos sal ya que nuestro pan no lo necesita, y nuestro corazón tampoco.
- Si os gusta, podéis freír tocino y/o chorizo después de dorar los ajos, y hacer las migas con esa grasa. Luego los torreznos y el chorizo acompañarán a las migas.
-También podéis añadir al aceite una cucharadita de Pimentón de la Vera.

50 comentarios:

  1. No te imaginas las ganas que tengo de hacer migas... pero es que nunca me decido; asi que despues de ver estas tuyas tan ricas, creo que ya no voy a tener escusa.
    Fesliz año

    ResponderEliminar
  2. Hace mil años que no hago migas. Tienen una pinta impresionante. Buenisimas. bss

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta. Yo tengo que confesar que no las he probado nunca...

    ResponderEliminar
  4. Magníficas migas hechas a conciencia y es lo que hace un buen plato con todo su sabor, además las traes bien acompañadas de una bonita introducción.
    Besos a las chachas.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, yo nunca las he preparado en casa pero las he comido en el pueblo de mi amiga que son buenos manchegos y las hacen que no veas. Me encantan con tropezones de choricillo y pancetita jeje, lo peorcito.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el colesterol siempre le da su puntito... jejeje. Pero aquí tenemos que mantenerlo a raya!!!

      Eliminar
  6. Hola! Que rico! Tengo unas ganas de hacerlas! El año pasado las hice una sola vez...
    Estas se ven espectaculares...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas se ven, creo que estas me gustarian, yo con mucha grasa no las puedo comer, me gustan pero me caen fatal, pero estas deben estar buenisimas, un besito

    ResponderEliminar
  8. Es un plato al que le tengo muchas ganas, nunca lo he probado pero he oído hablar tan bien de el. Aunque sin experiencia a mi no se como me saldría.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas que se ven yo nunca he comido migas de pa siempre de harina de trigo
    algun dia que tenga pan duro intentare haber si me salen como las tuyas
    Te Espero en :
    LA COCINA DE FELI
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalas de pan, además de ser muy sencillas, son muy económicas!!

      Eliminar
  10. Hola que maravilla de receta uhmmmmm buenisimas que ricas te copiare la receta ya esta apuntada
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  11. Asi quedan fantásticas.
    Que la carne tiene demasiados saturados y la larga da enfermedades :(
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Os han quedado fantásticas!Lo malo es qeu hay que tener mucha paciencia como dices, pero un platito me lo comía ya mismito jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  13. Realmente exquisito y sencillo con el ajo va muy bien condimentado,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Un plato delicioso te ha quedado, a mi hija le vuelven loca las migas, por aqui se hacen de harina, pero estas de pan me han encantado como te han quedado, ademas como bien dices es el plato perfecto para los dias de lluvia y frio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Se ven muy ricas estas gachas. En casa no nos gustan a todos y tenemos problemas, pero algún día caen je je je

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  16. Hace un año lo menos que nos las pongo, esas cosas que te gustan y se te pasan.Bueno decirte que se ven sueltitas y muy ricas.Besitos cielo

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Nosotras en invierno las comemos muchas veces... y también en verano... que el pan no se tira, que cuesta mucho ganarlo!!

    ResponderEliminar
  18. Las migas son muy típicas por Málaga,pero yo la verdad nuncas las he hechos y eso que me gustan muchos,las pondre como preferencia para estos días,,,saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta impresionante, buenisimas...

    ResponderEliminar
  20. Qué ganas tenía de conseguir esta receta. La había visto varias veces en programas de la tele pero nunca conseguir apuntar bien los ingredientes ni una explicación tan clara como la que habéis dado. Así que os lo agradezco un montón. Es un plato tan típico de nuestra gastronomía que debería figurar en todos los blogs. Os quedó absolutamente fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Como me gustan las migas y me pasa como a Rosa, tenía muchas ganas de hacerme con la receta, porque en casa nos gustan a todos, os quedaron de rechupete,besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las migas y estas te han quedado muy ricas besos

    ResponderEliminar
  23. Cuanto tiempo sin comer migas!!! Te quedaron fenomenales.

    ResponderEliminar
  24. Ummmmmmmmmmm que ricuraaaaaaa ni me acuerdo el tiempo que hace que no como migas ,se ven deliciosaaaaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta, creo que me las apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Pues no se me había ocurrido la versión más sencilla y mucho más sana sin duda. En casa siempre se preparan con el chorizo, la panceta, y demás... que también están muy ricas pero después de darnos el atracón causan estragos en el estomágo. Me apuntaré para hacerlas así de vez en cuando. Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Pero que plato más rico!! veina a devolver la visita y me encuentro con esto, es uno de mis platos de toda la vida, lo hacian en mi casa excatamente igual solo que le añadimos unas tiras de pimientos verdes de los de freir, no se si las chachas sois 1 o 2 o 3..... a ver si me lo aclaras.
    También por la forma de cocinar estas migas, me suena de la parte de Extremadura, yo soy de Sevilla aunque mi familia de Guadalcanal, que está casi en la provincia de Badajoz, por eso el parecido de las recetas.
    Pues nada, que me acabo de registrar como seguidora, me ha encantado el Blog y todo lo que veo en el, así que me veras por aqui a menudo y espero que vuelvas (o volvais) por el mio jejeje. Besitos y gracias por haber pasado

    ResponderEliminar
  28. Que buenas...fantastica receta tradicional que una vez al año por lo menos hacemos...lo que me trae a la mente que este año todavía no han caido....me encantan!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  29. Creo que coincidimos en la receta, y lleváis toda la razón con el ingrediente del cariño porque la verdad que son trabajosas de hacer,y si no es por cariño... Un besico y buena semana, o lo que queda de ella! (el tiempo vuela!).

    ResponderEliminar
  30. bufffff, esta es una de los mejores platos q he comido y q me gusta de hacer. la verdad es q es sencillo pero cansado de hacer.
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Con unos ingredientes fáciles de encontrar y que siempre están en la cocina se hacen unos platos de alto nivel. Y las migas es una prueba de ello. A mi personalmente me encantan aunque son un poco laboriosas pero ahora puedes encontrar el pan ya cortado con lo cual que ahorras el trabajo de partirlo. ¿Las habéis probado con uvas? Están de vicio.
    Estas tienen que estar de rechupete. Me comería un buen plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡¡ Qué maravilla !! Me encantan....

    ResponderEliminar
  33. He probado hace poco esas migas de pan y me parecieron riquísimas, aunque eso sí, llevaban un poco de chicha, choricito
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Mi madre les pone un amor tremendo y les quedan como a ti FANTASTICAS.
    Una delicia típica del frío verdad?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  35. Nunca tome migas las conozco gracias a la blogoesfera,por aqui no se hacen no hay costumbre, las tuyas se ven estupendas y me gustaria probarlas porque estaran deliciosas...Besitos

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla de migas, me encantan como os han quedado están buenísimas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  37. Si ve mi hija este plato araña la pantalla, que ricas....Me encantan aunque como digo mi hija me gana.

    ResponderEliminar
  38. Uno de mis platos preferidos, aunque no suelo comerlo mucho. Estupendas y os han quedado genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Este plato nos encanta a todos en casa... y al menos una o dos veces al año tenemos mias. Ese día es una fiesta¡¡

    ResponderEliminar
  40. Me encantan las migas!!!
    Siempre las he he hecho con chorizo, pero probaré esta, que tienen una pinta estupenda!!!!

    Me quedo por aqui cotilleando un poco....

    Besos!!!!

    http://bizcochela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  41. hola que migas mas buenas en casa las hacemos pero pegadas como aqui se dice osea como la tortilla las puedes ver en mi blog, me quedo de seguidor para ver esos platos tan ricos que he visto por ahi un saludo

    ResponderEliminar
  42. Dicen que es un plato humilde, pero que ricas estánn las migas, por Dios!
    Las vuestras se ven de cine
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  43. mmmmm....mira que estan ricas! en murcia tambien las hacemos en los dias lluviosos, pero suelen ser mas comunes las de harina...estan de pan te han quedado estupendas! un besico

    ResponderEliminar
  44. Hola acabo de conocer tu blog por un comentario en un blog amigo, he decidido pasarme por aqui y curiosear un poco ;)
    Me ha encantado abrir tu blog y ver este plato de migas que en mi familia es tan apreciado, a ti te han quedado estupendas.
    Con tu permiso me quedo por aqui como seguidor para no perderme nada y tambien os invito a que os paseis por mis cocinas alli os espero si quereis.
    Un saludo y que tengas un buen comienzo de semana

    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué ricas!. ¡Qué buena pinta tienen!.
    Yo las comía mucho cuando vivía en Extremadura: con uvas, con chorizo... la verdad es que quedan bien con un montón de cosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Que buenísimas estas migas!!!! Me encantan, cuando voy de montería con mi marido nos las ponen de desayuno con huevo frito.
    Genial explicada
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

Diseñado por El Perro de Papel