Empanadillas de atún al horno (masa casera)

Las empanadillas caseras de atún es uno de los platos que más nos gustan en casa. Son sanas y más ligeras que las fritas, ya que al hacerlas al horno restamos muchas calorías y quedan igual de sabrosas y crujientes.
La masa de obleas casera no es complicada de hacer, de hecho es una receta muy propia para preparar con los niños. Animaros a ponerles el delantal y meterlos en la cocina, ya que a ellos les encanta trabajar con las masas.
Sólo tienes que tener cuidado con una cosa: mientras las estás horneando seguro tendrás a todos los de la casa (y no solo a los niños) pegados al horno esperando a que salgan .... y te puedes quedar sin ninguna antes de servirlas!!

Ingredientes:
Para las obleas 
125 gr de harina de trigo 
20 ml de aceite de oliva virgen extra 
Media cucharadita de sal 
65 ml de vino blanco o agua 

Para el relleno 
Dos latas de atún en aceite 
Dos pimientos verdes 
Una cebolla 
Una berenjena pequeña 
Un huevo para pintar las empanadillas (esto es opcional, suprimir en caso de intolerancia) 
Salsa de tomate casera 
Albahaca y sal de ajo 
Aceite y sal 

Elaboración:
En primer lugar hacemos el relleno, pues debe estar frío para rellenar las obleas.
Cortamos las verduras en cuadraditos pequeños. Pochamos en primer lugar la cebolla y el pimiento y cuando estén casi hechos, incorporamos la berenjena y dejamos cocinar unos diez minutos más. Tenemos que evitar el exceso de aceite, retiramos si es necesario. Dejamos enfriar.
Es el momento de ponernos con las obleas.
Mezclamos en un bol la harina con la sal y añadimos el vino y el aceite. Amasamos con las manos hasta obtener una masa manejable y elástica.
Envolvemos la masa con papel film y la dejamos reposar en la nevera una media hora aproximadamente (aunque podríamos tenerla preparada y reposando para utilizarla el día siguiente incluso).
Tras el reposo, estiramos la masa lo más finamente que nos sea posible, con ayuda de un rodillo y algo de harina para que no se nos pegue.
Cortamos la masa con un cortador redondo y vamos colocando las obleas sobre cuadrados de papel de hornear que podemos ir apilando.
La masa que va quedando se puede volver a amasar y cortar, y así aprovecharla toda.
Terminamos de elaborar el relleno añadiendo el atún bien escurrido, la salsa de tomate, una pizca de albahaca y sal de ajo. La masa del relleno debe quedar sabrosa pero compacta.
Precalentamos el horno a 180º.
Rellenamos las obleas sobre la bandeja del horno que habremos forrado con papel de horno. Ponemos una cucharada de relleno y cerramos cuidadosamente los dedos. Terminamos de sellar con ayuda de un tenedor pequeño mojado en agua.
Opcionalmente pincelamos la superficie de las empanadillas con huevo batido (no lo haremos si en casa tenemos algún intolerante o alérgico al huevo), podemos pincelar con agua. Horneamos durante unos 12 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo.

CONVERSATION

13 comentarios:

  1. Chicas, estas empanadillas se ven deliciosas..
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. la vedad es que tienen una pinta escelente

    ResponderEliminar
  3. Unas empanadillas de atún como a mi me gustan, sobre todo con masa casera. Supongo que los ingredientes de la masa habrá que doblarlos.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/sal-maldon-es-escamas.html

    ResponderEliminar
  4. Habéis hecho una empanadillas divinas, el relleno ha de estar buenísimo!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenísima opción para llevarse a la playita. Y con masa casera más ricas áun! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado tanto, que me llevo la bolsa... ea; ya es mía!!!
    Besitos guapísimas :))))

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas con la masa casera! Y son perfectas para llevar! Me encantan!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me apunto la masa para hornear que tiene una pinta fantástica!
    La verdad que al flan con aceite no le doy metido 8 ingredientes ni de coña, ja, ja
    Besotes y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Me pareceuna receta extraordinaria! Me la apunto!Besos

    ResponderEliminar
  10. Estas empanadillas son mis preferidas, me encanta que la masa sea casera. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Odio las obleas compradas así que vuestras empanadillas me han encantado. Mi madre hace unas empanadillas de pisto que son increíbles.
    Me llevo la receta y así tengo otra para probar.
    Besos. Las fotos tan chulas dan ganas de pediros una bolsa bien llena

    ResponderEliminar
  12. Chicas las de bonito son las empanadillas que mas me gustan, yo tambien les suelo poner huevo cocido, pero asi ya me encantan , bikiños

    ResponderEliminar
  13. Hola, queria saber si se pueden congelar antes de hacerlas al horno

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR