Pastelitos de Batata

Las batatas asadas son un postre clásico de los almuerzos de fin de semana cuando están en temporada. En casa siempre que se pone el horno para alguna preparación aprovechamos y asamos muchas que luego tomamos de postre o merienda, frías o calientes, o usamos para preparar una deliciosa crema que es el relleno de los pastelillos que hoy os presentamos.

Ingredientes:

500 gramos de batata o boniato 
250 ml de leche entera 
250 ml de nata 
150 gr de azúcar 
40 gr de harina fina de maíz (Maizena) 
Un huevo entero y cuatro yemas 
Un rulo de galletas de sésamo sabor vainilla Gerblé 
110 gramos de mantequilla 

Elaboración:

En primer lugar asamos las batatas en el horno hasta que queden bien tiernas.
Mientras tanto, preparamos la crema pastelera.
Retiramos medio vaso de leche en el que disolvemos la harina fina de maíz. 
El resto de la leche lo mezclamos con la nata en una cacerola a la que añadimos el azúcar, la canela, el limón y la esencia de vainilla. Ponemos a calentar a fuego medio.
Batimos en un bol el huevo y las yemas y le añadimos el vaso de leche en el que habíamos diluido la harina. 
Para que la mezcla de huevos no se corte con el cambio brusco de temperatura, añadimos un poco de leche caliente y removemos bien. En este punto ya podemos volcar toda la mezcla de huevos a la leche y ponerla de nuevo al fuego.
Sin dejar de remover con las varillas de mano, esperamos a que la crema espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez hechas las batatas y frías, las pasamos a un bol amplio donde las batimos añadiendo poco a poco la crema pastelera, que debe estar templada, hasta que la masa adquiera consistencia cremosa.
Rectificamos de azúcar e incorporamos una cucharada de canela molida.
Preparamos la base de los pastelitos triturando las galletas e incorporando la mantequilla derretida has ta que quede una masa que pondremos de base en los moldes.
Rellenamos los moldes con la crema y emplatamos.

CONVERSATION

26 comentarios:

  1. Todo lo que lleve el nombre pastelito ya me sabe rico y este además se ve que lo tiene que estar, además de bonito con esa presentación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fabulosa; hace siglos que no como batata y de esta manera creo que me comería más de un pastelillo :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Mi madre siempre hacía, y hace con 86 años las batatas asadas, no hay época que no las compre. Les gustan mucho. Un bs.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos tienen que estar estos pastelitos. Me gusta la receta, está genial. Acabo de daros el voto. Espero que tengáis mucha suerte. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Unos pastelitos para mi novedosos ii que bonitos y que bien os quedaron, me guardo la receta me parece muy interesante...Besss

    ResponderEliminar
  7. Los boniatos siempre me recuerdan a un amigo que ya se nos fue y que le gustaban mucho asados en el horno de leña de la aldea, y que ricos y calentitos estaban. Este pastelillo tiene que estar buenísimo, a mi al menos me encanta el sabor del boniato. Espero que tengais mucha suerte en el concurso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado la batata, me apunto estos pastelitos que tengo que probarlos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es casi casi pecado!!! Están muy ricas asadas pero también cocidas "aliñadas" con azúcar y canela, en crema o en almibar.....
      Un abrazo a todos !!

      Eliminar
  9. unos pastelitos de lo mas originales, tienen que estar muy buenos, bicos

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tienen estos pastelitos. Nunca probé la batata,tiene que estar buenísima.
    Bicos de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  11. Tienen que ser una delicia y un placer para la vista, una receta ganadora. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Ay! qué pastelitos más ricos! Adoro la batata, de hecho en Canarias la comemos mucho tanto en preparaciones dulces como saladas. Gran receta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No he probado nunca la batata, si la encuentro no lo dudes que tiraré de tu receta. Muchísimas suerte con el concurso.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien aprovecho cuando enciendo el horno para metes una buena llanda de batatas, me encantan, y estos pastelitos tienen que saber a gloria. Mil besicos

    ResponderEliminar
  15. mmmm que delicioso, un placer al paladar, me encantan los boniatos de este modo, besos

    ResponderEliminar
  16. Vuestra RECETA, me parece super especial y sana y desde luego que la anoto y a ver si me acerco a comprar unas batatas hoy mismo.
    AMIGAS QUERIDAS... Mil gracias por vuestro cariño y dedicación en la cocina y en muchas cosas :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
  17. Oh!!! que pastelitos, menuda pasada, deben de tener un sabor exquisito. Nosotros en casa comemos los boniatos con pollo asado, echamos la salsa por encima y a comer. Si te digo que en postre aún no los he probado :P
    Besinos chicas y suerte para el concurso!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de bocado, ahora no tendré excusas para probar las batatas!!
    Gracias por la receta, se me ha hecho la boca agua!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Cuantos boniatos me pude yo comer en Cuba!!! que ricos,,,asi que no me puedo imaginar lo rico que estara este postre!
    laura

    ResponderEliminar
  20. que ricos! y deliciosos, me encantan como han quedado estos bocaditos,se ven suaves y ricos! un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  21. Me habéis recordado a mi madre, hacia una cosa muy parecida a esta. Que rico !!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Jolines que rico!!!
    Me encanta los boniatos en repostería, y tus pastelitos han quedado deliciosos. Me guardo la receta en pendientes.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Una receta fantásica, pues si os digo la verdad, la batata nunca la he probado ni cocinado, algun dia me tendré que atrever. Por cierto hice las tortitas estilo ines rosales y me salieron muy ricas, lo unico es que no las estiré mucho y quedaron un pelin gruesas, la próxima vez las haré mas finas, pero de sabor estaban exquisitas, gracias por compartir las recetas, un besote

    ResponderEliminar
  24. Chicas es una receta de quitarse el sombrero, a mi me encanta las batatas asadas, que delicia, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  25. Fíjate que nunca uso las batatas para nada..., pero con esta entrada he aprendido un montón de posibilidades!
    Gracias por compartir! Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR